lunes, 18 de abril de 2022

MOOC SEMANA 2: Reflexiones iniciales

 


Comenzamos la semana 2 del curso reflexionando sobre la práctica docente para detectar claves que me gustaría mejorar o en las que me gustaría experimentar. Además nos proponen empezar a curiosear en la plataforma eTwinning para encontrar experiencias interesantes y proyectos motivadores. Este último paso, como bien sabéis ya venimos haciéndolo desde hace algunos años ya que hemos participado en algunos proyectos eTwinning que nos han parecido interesantes. 

¿Qué me gustaría experimentar a través de eTwinning? Uno de mis grandes sueños es el de seguir avanzando en el camino de los proyectos europeos, animar al resto de la comunidad docente de mi centro para que se impliquen en un proyecto común y realizar un gran proyecto Erasmus+. 
El trabajo colaborativo con profes y alumnos de otros países es, en mi opinión, una gran oportunidad para conocer otra forma de hacer las cosas, escuchar distintos puntos de vista, aprender de otras culturas y poner en práctica conceptos que a veces aprendemos solo en los libros.

¿Qué me gustaría mejorar? Me gustaría ser tan buena profe como para conseguir que mis alumnos no me necesitaran. Fomentar en ellos autonomía, que adquieran la suficiente confianza en sí mismos como para tomar decisiones en su proceso de aprendizaje (aunque ello implique cometer errores), que adquieran los recursos necesarios para regular su propio aprendizaje y que puedan seguir aprendiendo cuando salgan del cole.

¿Qué experiencias eTwinning me parecen interesantes? Tras curiosear en la plataforma, descubro algunas actividades y proyectos interesantes que podrían servir como inspiración para nuestro proyecto final. 
- Manualidad colaborativa: una actividad interesante en la que podrían participar alumnos de diferentes edades(desde Infantil hasta Primaria) y que podría ser utilizada para crear un proyecto común.
- RadioActiva: crear una emisora de radio en Internet para incluir podcast, entrevistas y contenido que después puede compartirse con otros países en Internet.
- Viviendo un Cuadro: actividad que aunque inicialmente está pensada para alumnos de Secundaria, podría adaptarse para Infantil y Primaria.

Finalmente alguno de los proyectos que podrían servirnos como inspiración serían: 
- EmotionArt: ya que el arte puede ser un elemento de unión entre alumnos de distintas edades y diferentes países.
- eTwin Citizens: proyecto en el que estamos participando actualmente y que tiene muchos aspectos que creo que son importantes a tener en cuenta de cara a conseguir un proyecto bien elaborado, con calidad y con posibilidades de difusión.